La sesión estuvo encabezada por el director Sean Dougherty y contó con intervenciones de Iván López,Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSSE), y Rafael Mena, Gerente de Recursos Humanos.
Una magnífica vista nocturna de las antenas de ALMA en el Llano de Chajnantor, con la Vía Láctea superpuesta, a modo de representación artística. Crédito: A. Pérez – ALMA (ESO/NAOJ/ NRAO)
• Pese a un invierno particularmente complejo, el desempeño científico del observatorio está alcanzando cifras históricas en Ciclo 11, con récord de horas observadas y resultados notables en productividad.
• Resiliencia operativa: Iván López destacó el esfuerzo de los equipos frente a las tormentas de nieve más intensas de la última década y recalcó que la seguridad es responsabilidad de todos.
Panorama financiero: Sean Dougherty entregó una actualización respecto de las proyecciones para el presupuesto 2025: producto de la volatilidad cambiaria y del precio de los combustibles, se prevé un sobregasto de 1.000 millones de pesos. Ante esta situación, anunció ajustes necesarios para revertir en cierta medida esta cifra y asegurar la continuidad de las operaciones.
Mirando al futuro
• Ciclo 12: Con más de 1.600 propuestas recibidas, ALMA consolida su liderazgo global en astronomía y mantiene un alto nivel de demanda.
• WSU (Wideband Sensitivity Upgrade): Se presentaron los avances de este proyecto clave, que cuadruplicará la sensibilidad del observatorio y garantizará su protagonismo en la investigación astronómica de las próximas décadas.
Celebrando nuestros logros
• Cultura de reconocimiento: Rafael Mena presentó la nueva política destinada a fortalecer el orgullo, la colaboración y el sentido de pertenencia dentro de ALMA.
• Crecimiento del equipo: Se dio la bienvenida a nuevos colegas y se celebraron ascensos, reflejo del desarrollo profesional al interior de la organización.
• Próximas actividades: Se anunciaron las Fiestas Patrias, las Olimpiadas Interobservatorios y las celebraciones de fin de año.
El All-Hands concluyó con un mensaje inspirador: más allá de las contingencias financieras, operativas o climáticas, el verdadero motor de ALMA es su gente. “Juntos no solo operamos un observatorio de clase mundial, sino que construimos una comunidad fuerte, resiliente y preparada para el futuro”, subrayó Sean Dougherty al cierre de la reunión invitando a todo el staff a dar feedback y dejando las puertas abiertas en caso de cualquier duda.













0 comentarios