All Hands 2025: Cifras récord y un futuro que se expande

Oct 7, 2025 | News | 0 Comentarios

Tags: ALMA

El jueves 4 de septiembre 140 colegas se conectaron a un nuevo All-Hands. En la ocasión destacaron el récord de horas observadas del Ciclo 11, la demanda para Ciclo 12 y los avances de la actualización de ancho de banda de ALMA (WSU), que cuadruplicará la sensibilidad de ALMA.

The session was led by Director Sean Dougherty and featured presentations by Iván López, Health, Safety, and Environment (HSSE) Manager, and Rafael Mena, Human Resources Manager.

Una magnífica vista nocturna de las antenas de ALMA en el Llano de Chajnantor, con la Vía Láctea superpuesta, a modo de representación artística. Créditos: A. Pérez – ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)

Tras una ventisca, el transportador de antena Lore regresa a sus tareas habituales en el llano de Chajnantor (5000 m de altitud). Créditos: J. Rojas – ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)
Dónde estamos hoy
• Pese a un invierno particularmente complejo, el desempeño científico del observatorio está alcanzando cifras históricas en Ciclo 11, con récord de horas observadas y resultados notables en productividad.
• Operational resilience: Iván López highlighted the teams’ efforts in the face of the most intense snowstorms of the last decade and emphasized that safety is everyone’s responsibility.
• Financial outlook: Sean Dougherty provided an update on the projections for the 2025 budget: due to exchange rate volatility and fuel prices, an overspend of 1 billion pesos is expected. In light of this situation, he announced necessary adjustments to reverse this figure to some extent and ensure the continuity of operations.

Mirando al futuro
• Ciclo 12: con más de 1.600 propuestas recibidas, ALMA consolida su liderazgo global en astronomía y mantiene un alto nivel de demanda.
• WSU (Wideband Sensitivity Upgrade): se presentaron los avances de este proyecto clave, que cuadruplicará la sensibilidad del observatorio y garantizará su protagonismo en la investigación astronómica de las próximas décadas.

Celebrando nuestros logros
• Cultura de reconocimiento: Rafael Mena presentó la nueva política destinada a fortalecer el orgullo, la colaboración y el sentido de pertenencia dentro de ALMA.
• Crecimiento del equipo: se dio la bienvenida a nuevos colegas y se celebraron ascensos, reflejo del desarrollo profesional al interior de la organización.
• Próximas actividades: se recordaron las Fiestas Patrias, las Olimpiadas Interobservatorios y las celebraciones de fin de año.

El All-Hands concluyó con un mensaje inspirador: más allá de las contingencias financieras, operativas o climáticas, el verdadero motor de ALMA es su gente. “Juntos no solo operamos un observatorio de clase mundial, sino que construimos una comunidad fuerte, resiliente y preparada para el futuro”, subrayó Sean Dougherty al cierre de la reunión invitando a todo el staff a dar feedback y dejando las puertas abiertas en caso de cualquier duda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados