Empoderar equipos: First Quarter Ombuds Training Sessions en ALMA

Mar 13, 2025 | News | 0 Comentarios

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Desde su incorporación como Ombuds de ALMA y ESO, Tahirih Varner visita los distintos observatorios de ESO con un claro propósito: promover un ambiente de trabajo más sano y colaborativo. Desde febrero ha comandado sesiones de formación centradas en la resolución y gestión de conflictos en varios lugares, incluyendo Paranal y, más recientemente, La Silla, donde se conectó directamente con los equipos y obtuvo información sobre la dinámica única de cada sitio.

La importancia de una cultura positiva

Tahirih apunta a fomentar una “cultura positiva ante los conflictos, en la que podamos gestionar los desacuerdos con respeto y convertirlos en oportunidades de crecimiento e innovación”. Su trabajo transita en paralelo por dos frentes: intervenir cuando surgen problemas, pero anticiparse y prevenirlos, dotando a los miembros del equipo de herramientas prácticas y aplicables.

Unir estilos diversos

Las sesiones de formación abarcan temas dinámicos adaptados a las situaciones cotidianas del lugar de trabajo:

“Let’s Get Conflict Stylish!”: Este taller ofrece una visión general de los cinco estilos de gestión de conflictos, explorando sus usos eficaces e ineficaces. Los participantes reflexionan sobre su estilo personal y aprenden consejos prácticos para adaptar su enfoque en función de la situación y trabajar eficazmente con otras personas que tienen estilos diferentes.

“Fostering Team Cohesion”: Diseñada para supervisores, esta sesión profundiza en los elementos respaldados por la investigación de los equipos eficaces y proporciona estrategias prácticas para reforzar la cohesión y la productividad del equipo.

¿A quién van dirigidas las sesiones?

Las sesiones de formación están diseñadas para públicos específicos, atendiendo a las necesidades de todos los colaboradores. Aunque todo el mundo puede beneficiarse de las habilidades fundamentales de gestión de conflictos, los supervisores tienen la responsabilidad única de prevenir conflictos innecesarios y dirigir con eficacia.

“Los líderes que comprenden los elementos de los equipos eficaces y gestionan los conflictos de forma constructiva están mejor equipados para crear un lugar de trabajo seguro y gratificante en el que todos puedan prosperar y contribuir plenamente”, afirma Tahirih.

Un espacio para el crecimiento personal y profesional

En el entorno multicultural e interdisciplinario de ALMA, los retos de colaboración son imprescindibles y una oportunidad de crecimiento. Según Tahirih, estas sesiones ofrecen herramientas prácticas para sortear las diferencias, además de fomentar la innovación, la productividad y la satisfacción laboral.

Además, cada encuentro está diseñado para que los participantes puedan aplicar lo que aprenden en su vida diaria. Tahirih bromea con un divertido incentivo: “¡Incluso puede que traiga dulces!”.

Una invitación a participar

“Comprendo que puede resultar difícil apartarse de las tareas principales para recibir formación, pero la gestión de conflictos es algo con lo que todos lidiamos, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Espero que estas sesiones sean valiosas y agradables para todos”, concluye Tahirih.

Te invitamos a participar en estas sesiones de formación del primer trimestre y a contribuir activamente a esta iniciativa para construir un lugar de trabajo más sano, colaborativo y productivo.

¡No te lo pierdas: fomentemos una cultura positiva y con diversas miradas!

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