En un entorno tan dinámico como ALMA, donde múltiples actividades críticas ocurren en paralelo, el área de Planning & Coordination cumple un rol clave para que todo funcione de manera segura, ordenada y alineada con las prioridades del observatorio. El equipo, conformado por Stefan Gairing y Octavio Hernández, ambos Planner/Coordinator de Operation and Maintenance, actúa como un punto de encuentro entre operaciones, ingeniería, ciencia y mantenimiento.
“Más que planificar, nuestro trabajo consiste en coordinar, integrar y anticipar con una mirada global del observatorio, transformar necesidades técnicas en planes claros y ejecutables, ayudando a ordenar la complejidad, alinear agendas y facilitar decisiones informadas”, asegura Stefan.
“Además, como responsabilidad permanente, tenemos el rol de recuperación del observatorio después de ocurrido algún evento de power shutdown, organizando y conduciendo las diferentes etapas de este proceso en conjunto con los Supervisores y Operadores para recuperar de forma segura y rápida las observaciones de ciencias”, agrega Octavio.
El día a día es dinámico y exige flexibilidad: combina planificación de mediano y largo plazo con coordinación diaria y capacidad de reacción frente a cambios o contingencias. Un buen ejemplo de este trabajo fue la preparación del February Maintenance Plan 2026, desarrollado bajo una nueva estructura que incorporó análisis de riesgos y planes de mitigación desde etapas tempranas, permitiendo alinear a todas las áreas involucradas en torno a objetivos comunes.
Otro de los desafíos importantes durante el año, fue el reto del Ciclo 11, trabajando en minimizar el impacto de las malas condiciones atmosféricas y adaptar las revocaciones de antenas a planes que permitieran ejecutar en forma segura los proyectos, manteniendo un número de antenas superior a lo regularmente requerido, conservando el balance entre el mantenimiento preventivo/correctivo y las observaciones astronómicas.
Por último, el proyecto de integración del receptor de Banda-2 en un número definido de antenas, permitió cumplir los objetivos en el plazo estipulado, ajustando las actividades de remoción e instalación de FrontEnds para que el impacto en la disponibilidad de antenas para observaciones de ciencias no se viera afectado.
De cara al 2026, el equipo busca seguir avanzando hacia un Planning más integrado y basado en datos, potenciando la automatización, la trazabilidad y el uso sistemático de OKRs y KPIs, para medir mejor el impacto de su trabajo y fortalecer la toma de decisiones.
Si hay algo que define hoy al área de Planning & Coordination es la confianza y colaboración construida con los distintos equipos de ALMA. Su compromiso permanente, capacidad de adaptación y mirada integral han convertido a este equipo en un actor confiable, visible y altamente valorado dentro del observatorio.













0 comentarios