Protectores del “Código”: nuestros Puntos de Contacto

Jul 3, 2024 | News | 1 Comentario

Tags: ALMA

El respeto, la cortesía y la equidad. Estos principios son la base del marco de comportamiento que aplica para todos y todas quienes trabajamos en ALMA JAO, y que llevamos presente en nuestro Código de Ética y Conducta.

Para velar que ese Código se cumpla, contamos con varios Puntos de Contacto siempre disponibles para guiar y acudir ante cualquier requerimiento de alguien del staff.

Una de ellas es Fabiola Cruzat, nuestra AMG Supervisor, quien junto a otros colaboradores y colaboradoras, se incorporó en 2021 con tal de poder “ayudar entre mis colegas a resolver problemas sin necesidad de que se conviertan a veces en ‘una pelota de nieve’”, afirma.

Desde ese rol Fabiola defiende el propósito del Código de Ética y Conducta: “En un grupo de trabajo debe existir un ambiente de confianza y respeto, con un espacio de comportamiento claro, y creo que este código ayuda a marcar las pautas de conducta”.

José Luis Corro, nuestro Power Team Operator, coincide en ese punto y cree que para todo el observatorio “es importante tener directrices de conductas claras, de lo que debemos y no debemos hacer, y los por qué, en nuestro trabajo y comportamiento”.

El rol que cumplen como Puntos de Contacto es fundamental para nosotros, tal como ha podido confirmar José en su propia experiencia: “Fue muy gratificante poder ayudar y guiar en los casos que he tenido. Dando los consejos se han solucionado rápidamente y en buenos términos”.

Los datos confirman el relato de José. Según las cifras de casos reportados durante el 2023, de los 8 casos registrados, la mayoría proviene del OSF, denunciando principalmente situaciones de agresión física o verbal, y buscaron a nuestros Puntos de Contacto para buscar una solución a sus casos.
Incluso hay quienes asumieron esta responsabilidad antes de ser Puntos de Contacto: “Algunos colegas se acercaban a mi oficina para expresar alguna preocupación. Al ser expuesta a una situación, una persona espera que uno simplemente escuche, sin ser juzgada, en un lugar seguro. En ese momento agradezco la confianza, sintiéndome más cercana a ellos”, sostiene Ann Edmunds, nuestra ALMA Director’s office coordinator y DSO Senior assistant..

Desde esa función Ann agradece ser un punto de asistencia, reafirmando la necesidad de tener un Código de Ética y Conducta. “Creo que su implementación nos ayuda a sentirnos protegidos y acogidos, además de ayudar a generar una mejor convivencia y clima laboral”, finaliza.

Recuerda que tienes hasta el 19 de julio para hacer el proceso de Certificación Anual de nuestro Código de Ética y Conducta.
Para acceder revisa el correo que recibiste el 17 de junio de la casilla JAO BUK Learning.
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1 Comentario

  1. Juande Santander-Vela

    It’s a difficult topic to talk about, but very good to know that we have a process that seems to be working. Let’s hope we need it less next year, but good to know that it is there, just in case.

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