Conociendo a Tahirih Varner, la nueva Ombuds

Jul 24, 2024 | News | 1 Comentario

Tags: ALMA

Lleva en Chile poco menos de un mes, pero asegura traer un poco de español consigo, proveniente de Atlanta, Estados Unidos.

Madre de dos hijos universitarios, amante de la natación y de la naturaleza, Tahirih Varner, la nueva Ombuds de ESO (80%) y ALMA (20%), invita a pensar de otra manera los problemas o conflictos: “Una de mis citas favoritas es un proverbio africano que dice: ‘Los mares tranquilos no hacen marineros hábiles’. A menos que el mar se ponga agitado y picado, no tenemos la oportunidad de ser realmente buenos, ¿verdad? Si está calmo todo el tiempo, entonces, ¿cómo podemos desarrollar todo nuestro potencial?”.

Con esa mirada optimista, Tahirih explica su función: apoyar la colaboración y la gestión de conflictos dentro de la organización.

Justamente ‘Ombuds’ es una palabra de origen sueco, que significa ‘defensor’, pero Tahirih apunta más fino y señala que la función de los Ombuds es abogar por prácticas y políticas justas y no inclinarse por ninguna persona dentro de la organización ni por la organización en su conjunto. “Mi trabajo es no tomar partido, sino tratar de asegurar que todos tengan una voz y la capacidad de participar en prácticas y políticas justas, así como tratar de colaborar para encontrar soluciones beneficiosas para todos”, explica.

Para cualquier conflicto relacionado con el trabajo, Tahirih es todo oídos: ya sea un problema para relacionarse con algún colega o la inquietud de estar recibiendo un sueldo inferior al de otros del mismo rango. “Tanto si se trata de un problema con una política como si es interpersonal con otro colega o quizá con su supervisor, yo puedo enseñarles cómo hacerlo, cómo mantener esa conversación, ayudarles a saber cuáles son sus opciones”.
Su rol puede parecerse al del equipo de Recursos Humanos, pero tiene matices. Lo primordial es que toda comunicación con ella es completamente confidencialidad y no puede compartirse con nadie de la organización, y tampoco realiza investigaciones formales de casos particulares. “El Ombuds es un lugar para que los empleados exploren sus opciones y luego decidan lo que quieren hacer. Quizás quieren llevar el caso a HR para un proceso formal o quizás prefieren conversar con la persona con la que tienen un problema y ojalá yo pueda entregarles herramientas para tener esa conversación, o mediar entre ambas partes”, detalla Tahirih.
Sea cual sea el problema, Tahirih está lista para trabajar: “Cuando se hace un trabajo tan increíble como la astronomía, en el que hay mucho en juego, la tensión puede ser alta y crear algún conflicto. Lo cual es incómodo, pero no es necesariamente negativo, puede verse como una oportunidad para algo mejor. Así que ya veremos. Estoy aquí para servir y espero poder ser útil”, concluye.
Tahirih estará realizando charlas para profundizar su rol en ALMA. Puedes encontrarla en las siguientes fechas:
– 25 de julio – Vía Teams - 10 AM – En inglés
– 5 de agosto – OSF Main Conference room – 6PM – En español
– 8 de agosto – OSF Main Conference room - 6PM – En español
Para cualquier consulta, puedes contactar a Tahirih por estos canales:

• Su correo tahirih.varner@alma.cl
• Su teléfono +56 9 3921 4617
• En su oficina 141, ubicada en SCO
• Por chat con ella en Teams

SI TE GUSTÓ ESTE NEWSLETTER, ¡DALE UN "LIKE" Y COMENTA!

1 Comentario

  1. Martin Diaz

    Welcome Tahiri!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados