Pero desde hace casi un año Otto se ha llevado toda la carga, luego de que en agosto del 2023 Lore sufriera una falla y quedara inhabilitada para funcionar.

El transportador tiene un sistema de falla para recuperarlo en caso de que estas cosas pasen. Al tener dos motores, es capaz de moverse solamente con uno. “Tuvimos que desconectar muchas cosas para poder aislar la bomba que falló. Y nos demoramos dos días para volver al hangar de forma segura y evitar que siguiera contaminando”, agrega Herman.





Así, a partir de esta falla, se realizó un trabajo completo en el sistema hidráulico del transportador, considerando los demás componentes que pudieron verse perjudicados además de la bomba. A pesar de la altitud, el frío y viento que caracterizan a Chajnantor, se logró conseguir el objetivo gracias a un excelente trabajo en equipo.

“Fue algo inesperado, tuvimos que desarrollar los procedimientos en el camino. Por un lado, ha sido estresante, pero por otro hemos ganado un montón de conocimiento que podremos utilizar en el futuro. Así que, si tuviéramos la misma falla de nuevo, tal vez lo abordaríamos de una manera diferente”, concluye Mark.

Un gran desafío que se llevo a cabo y deja visibilizar un gran equipo de trabajo detrás de estas complejas maquinas transportadoras. Bien hecho!!!!.
Grande equipos y profesionales, comprometidos y colaborativos. Todo expresado en este gran desafío!! Felicitaciones!!!