El retorno del gemelo: así fue la reparación del transportador LORE

Jul 18, 2024 | News | 2 Comentarios

Tags: ALMA

Cada observación que se realiza implica reconfigurar las antenas a través del llano de Chajnantor. De ese movimiento se encargan Lore y Otto, nuestros transportadores gemelos, que deben operar a 5 mil metros de altitud.

Pero desde hace casi un año Otto se ha llevado toda la carga, luego de que en agosto del 2023 Lore sufriera una falla y quedara inhabilitada para funcionar.

“Iba operando, camino a tomar la antena cuando una bomba comenzó a mostrar una fuga de aceite hidráulico”, recuerda Herman Bañados, nuestro Antenna Transporter Operator y Mechanical Technician.

El transportador tiene un sistema de falla para recuperarlo en caso de que estas cosas pasen. Al tener dos motores, es capaz de moverse solamente con uno. “Tuvimos que desconectar muchas cosas para poder aislar la bomba que falló. Y nos demoramos dos días para volver al hangar de forma segura y evitar que siguiera contaminando”, agrega Herman.

Desde ese momento, al tener solo un transportador operativo, hubo varios obstáculos en el camino. "En los meses iniciales tuvimos que trabajar con el equipo de ciencia para asegurarnos de que podíamos satisfacer sus necesidades solo con Otto, al mismo tiempo que hacer los trabajos de reparación necesarios", asegura Mark Gallilee, nuestro Mechanical Technical Lead.
Para esos arreglos, la dificultad fue “encontrar alguna empresa en Chile que tuviera la experiencia en la que confiáramos para intervenir estos equipos, y que pudiera trabajar bajo los altos estándares de calidad que tenemos, así como cumplir con los tiempos establecidos en los contratos respectivos”, complementa Víctor Lopehandía, nuestro Mechanical Engineer Specialist.
Y es que estos transportadores son únicos en el mundo. Si bien sus componentes son usados actualmente en otras máquinas dentro de la industria minera, la operación y funcionalidad de estos vehículos es completamente diferente y no había experiencia en Chile hasta este incidente.

Así, a partir de esta falla, se realizó un trabajo completo en el sistema hidráulico del transportador, considerando los demás componentes que pudieron verse perjudicados además de la bomba. A pesar de la altitud, el frío y viento que caracterizan a Chajnantor, se logró conseguir el objetivo gracias a un excelente trabajo en equipo.

“Tuvimos una muy buena relación con el contratista, nos ayudaron harto, pero esta máquina es customizada. Entonces la expertise que ellos tenían en hidráulica se tenía que combinar con la que nosotros teníamos de la máquina. Hubo un aprendizaje mutuo en ese sentido”, cuenta Alfredo Elgueta, nuestro Antenna Transporter Operator y Maintenance Technician.
Ha pasado casi un año desde aquel incidente con Lore pero felizmente Otto, acompañado de la planificación conjunta de nuestros equipos, permitieron continuar las observaciones del Universo sin contratiempos. Hoy tenemos de vuelta a Lore y hemos ganado mucha experiencia.

“Fue algo inesperado, tuvimos que desarrollar los procedimientos en el camino. Por un lado, ha sido estresante, pero por otro hemos ganado un montón de conocimiento que podremos utilizar en el futuro. Así que, si tuviéramos la misma falla de nuevo, tal vez lo abordaríamos de una manera diferente”, concluye Mark.

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2 Comentarios

  1. Sergio figueroa

    Un gran desafío que se llevo a cabo y deja visibilizar un gran equipo de trabajo detrás de estas complejas maquinas transportadoras. Bien hecho!!!!.

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  2. Martin Diaz

    Grande equipos y profesionales, comprometidos y colaborativos. Todo expresado en este gran desafío!! Felicitaciones!!!

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